jueves, 10 de agosto de 2017

Tips para levantarse temprano

Cuando era estudiante uno de mis peores enemigos era el reloj despertador, verán ponía el despertador a cierta hora y cuando sonaba, lo apagaba por 5 minutos, luego volvía a sonar y lo volvía a programar por otros 5 min y así hasta que pasaban unos 40 min que era cuando me levantaba, toda frustrada y de mal humor porque sentía que no había dormido lo suficiente y lo peor andaba a las carreras para llegar a la escuela a tiempo porque no me había levantado con el tiempo adecuado para hacer las cosas con mas calma.

Desde hace un par de semanas a la fecha mi rutina me ha obligado a levantarme a una hora que algunos llaman "De locos", mas o menos a las 4:40am; conociendo mi relación con la alarma sabia que tenía que hacer algo para evitar estar de mal humor y perderme algo que realmente es importante y necesario para mí como lo es el ejercicio; entonces me decidí a hacer las pases con la alarma y aquí les menciono lo que hice para llegar al punto de no odiarla y aceptarla como es, una herramienta mas para lograr grandes cosas.

1. Definir el motivo por el cual deseas levantarte temprano, unos pensarán: ¿Y eso qué tiene que ver? creanme tener una razón clara de porque tienes que hacer el esfuerzo de levantarte temprano ayuda en los momentos de flaqueza, ya que es mas fácil recordarte a ti mismo cuando suena la alarma, "Estoy haciendo esto porque (aquí va su motivo)" puedes ser cualquier cosa como: hacer ejercicio antes de ir a trabajar, desayunar con calma, leer las noticias/libro/correos, surfear en la red, meditar, limpiar antes de que todos se levanten, bañarse con calma antes que los niños se despierten, en fin motivos hay muchos, lo importante es que siempre lo tengan presente.

2. Preparar el ambiente para dormirse temprano, como muchos saben el cuerpo trabaja bajo cierto ciclos como el ritmo circadiano, sin entrar a tantos detalles este se refiere a que la luz y otros factores como la temperatura influyen en nuestras hormonas afectando la reacción de nuestro organismo, el no seguir estos ciclos nos puede afectar de manera negativa, en resumidas cuentas para nuestro cuerpo la luz significa tiempo para estar activo y la ausencia de ella significa descanso, por eso la importancia de preparar el ambiente para dormir, cerrando cortinas y persianas, reducir el tiempo de exposición a fuentes artificiales de luz como lo son la televisión, las tabletas y los celulares, poner una temperatura adecuada ni mucho frío ni mucho calor, evitar ruidos muy altos, todas estas acciones ayudan a decirle al cuerpo que será hora de dormir y lo preparará para que pueda conciliar el sueño en menor tiempo.

3. Irse a la cama temprano, para poder lograr esto se debe definir una hora en la cual deben irse a la cama y apegarse a ella cada día, recuerden una persona adulta debe dormir al menos 6 horas para que pueda descansar y reponerse del ajetreo al que se somete durante el día, es importante que traten de conseguir mínimo estas 6 horas, así que dependiendo a la hora que deben levantarse para cumplir con el objetivo que se menciona en el punto 1 será la hora en que deben irse a la cama, para los que tiene iPhone pueden aprovechar la opción "Hora de dormir" que está disponible desde la versión 10 de iOS, está sirve como una alarma que te despierta con un sonido suave a elección pero lo mejor es que te avisa cuando es tiempo de irse a dormir para alcanzar las horas de sueño deseadas.

4. No configurar muchas alarmas, si son como yo era en mis tiempos de estudiante de poner una alarma y luego pedir 5 min mas y luego otros 5, que en estos días se traduce a tener configuradas mas de 3 alarmas en el celular, entonces están sometiendo a su cuerpo a despertarse con la sensación de no dormir lo suficiente y lo mas probable es que al final no logren su objetivo de levantarse a la hora que querían, tener muchas alarmas configuradas no ayuda a levantarse temprano al contrario hace que postergues el momento en que realmente tienes que levantarte.

5. Ser constante, al principio es un poco difícil ya que su cuerpo esta acostumbrado a dormirse a deshoras pero una vez pasen los primeros días y se apeguen al proceso les será mas fácil levantarse temprano, si fallan por un día es importante que lo sigan intentando al día siguiente, eso les ayudara a crear una rutina.

Ojala les sirvan todos estos consejos para lograr su objetivo de levantarse temprano, yo los he estado poniendo en practica desde hace un par de semanas y me he dado cuenta que últimamente me despierto sin necesidad de alarma y cada día me levanto mas animada y descansada.

Amanecer en mi caminata de hoy

¿Qué les parecieron? ¿tienen algún otro tip para levantarse temprano? Ya saben los leo en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario